Revista Escuela, Familia y Comunidad https://revistas.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/escuela-familia-comunidad <p>La revista <strong><em>Escuela, Familia y Comunidad</em></strong> trata temas relacionados con la educación en todos sus niveles. Abarca las metodologías de enseñanza y las formas de aprendizaje, la interacción y el diálogo entre los diferentes actores del proceso educativo (estudiantes, familias, docentes), la comunicación y las relaciones sociales, promoviendo un enfoque integral en el desarrollo del conocimiento.</p> <p><strong>ISSN:</strong> 2960-8023</p> es-ES merivadeneira@utmachala.edu.ec (Elmina Rivadeneira) gmocha@utmachala.edu.ec (Geovanny Mocha) Fri, 09 May 2025 12:55:02 -0500 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Una mirada a los lenguajes artísticos como potenciadores del aprendizaje en las infancias a través del juego https://revistas.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/escuela-familia-comunidad/article/view/868 <p><strong>Resumen</strong></p> <p>El artículo <strong>"Una mirada a los lenguajes artísticos como potenciadores del aprendizaje en las infancias a través del juego"</strong> aborda cómo las diferentes formas de expresión artística, como la música, el arte visual, el teatro y la danza, pueden ser herramientas poderosas para fomentar el aprendizaje en los niños. A través del juego, los niños no solo desarrollan habilidades cognitivas y sociales, sino que también fortalecen su creatividad y su capacidad para comunicar emociones e ideas.</p> <p>Se destaca que el juego es un medio natural para que los niños exploren y experimenten con los lenguajes artísticos. Al integrar el arte en las actividades lúdicas, los niños tienen la oportunidad de experimentar con diversos medios de expresión, lo que favorece el desarrollo de su pensamiento crítico, su imaginación y su autoestima. Además, este enfoque permite un aprendizaje más significativo, ya que los niños aprenden de forma activa y participativa.</p> <p>El artículo también señala la importancia de los educadores en la creación de ambientes que fomenten estas experiencias, promoviendo un espacio donde los niños puedan explorar y experimentar sin presiones, utilizando el arte y el juego como vehículos para el aprendizaje y el crecimiento emocional. En resumen, el juego y el arte se presentan como elementos clave en el desarrollo integral de los niños, permitiéndoles aprender de manera creativa y significativa.</p> Marlly Yucelly Flórez Colorado, Amparo Jaimes Castañeda Derechos de autor 2025 Revista Escuela, Familia y Comunidad https://revistas.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/escuela-familia-comunidad/article/view/868 Fri, 09 May 2025 00:00:00 -0500 Neurotecnología y Educación Inicial: Posibilidades para potenciar el aprendizaje temprano https://revistas.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/escuela-familia-comunidad/article/view/863 <p><strong>Resumen</strong></p> <p><span style="font-weight: 400;">Este estudio analizó las posibilidades de la neurotecnología en la educación inicial, enfocándose en su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje en niños de edad preescolar. Se empleó un enfoque mixto con un diseño cuasi-experimental y transversal, combina técnicas cuantitativas y cualitativas para evaluar los efectos de la implementación de herramientas neurotecnológicas en el aula. Se aplicaron pruebas neurocognitivas, observaciones estructuradas y entrevistas semiestructuradas a docentes y especialistas. Los hallazgos evidenciaron mejoras en la atención sostenida, la motivación estudiantil y el desempeño en habilidades académicas fundamentales. La neurotecnología demostró su potencial para enriquecer el ambiente educativo y fortalecer la interacción pedagógica, favorece metodologías activas y adaptativas. Sin embargo, se identificaron desafíos relacionados con la capacitación docente y la infraestructura tecnológica, lo que sugiere la necesidad de investigaciones futuras orientadas a la sostenibilidad y escalabilidad de estas estrategias en diversos contextos educativos.</span></p> <p><strong>Palabras clave:</strong><span style="font-weight: 400;"> neurotecnología; educación inicial; enseñanza; aprendizaje; innovación pedagógica.</span></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><span style="font-weight: 400;">This study analyzed the possibilities of neurotechnology in early childhood education, focusing on its impact on teaching and learning processes in preschool-aged children. A mixed-methods approach with a quasi-experimental and cross-sectional design was used, combining quantitative and qualitative techniques to evaluate the effects of implementing neurotechnological tools in the classroom. Neurocognitive tests, structured observations, and semi-structured interviews with teachers and specialists were applied. Findings showed improvements in sustained attention, student motivation, and performance in fundamental academic skills. Neurotechnology demonstrated its potential to enrich the educational environment and strengthen pedagogical interaction, favoring active and adaptive methodologies. However, challenges related to teacher training and technological infrastructure were identified, suggesting the need for future research focused on the sustainability and scalability of these strategies in diverse educational contexts.</span></p> <p><strong>Keywords: </strong><span style="font-weight: 400;">neurotechnology; early childhood education; teaching; learning; pedagogical innovation.</span></p> <p><strong>Resumo</strong></p> <p><span style="font-weight: 400;">Este estudo analisou as possibilidades da neurotecnologia na educação infantil, concentrando-se em seu impacto nos processos de ensino e aprendizagem em crianças em idade pré-escolar. Foi utilizada uma abordagem mista com um desenho quase-experimental e transversal, combinando técnicas quantitativas e qualitativas para avaliar os efeitos da implementação de ferramentas neurotecnológicas na sala de aula. Foram aplicados testes neurocognitivos, observações estruturadas e entrevistas semiestruturadas com professores e especialistas. Os resultados evidenciaram melhorias na atenção sustentada, motivação dos alunos e desempenho em habilidades acadêmicas fundamentais. A neurotecnologia demonstrou seu potencial para enriquecer o ambiente educacional e fortalecer a interação pedagógica, favorecendo metodologias ativas e adaptativas. No entanto, foram identificados desafios relacionados à formação docente e à infraestrutura tecnológica, sugerindo a necessidade de futuras pesquisas voltadas para a sustentabilidade e escalabilidade dessas estratégias em diversos contextos educacionais.</span></p> <p><strong>Palavras-chave: </strong><span style="font-weight: 400;">neurotecnologia; educação infantil; ensino; aprendizagem; inovação pedagógica.</span></p> Heidy Tanya Mayorga Sánchez, Carolina Andrea Páez Merchan, Denisse Ivonne León Medrano, Alexandra Paola Álvarez Santos Derechos de autor 2025 Revista Escuela, Familia y Comunidad https://revistas.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/escuela-familia-comunidad/article/view/863 Fri, 09 May 2025 00:00:00 -0500 Calidad docente: un camino transformador en la superación profesional del profesor deportivo https://revistas.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/escuela-familia-comunidad/article/view/871 <p><strong>Resumen</strong> <br />Esta investigación aborda la problemática de la superación profesional de los profesores deportivos en Cuba, un aspecto fundamental para la calidad de la formación de atletas. A pesar de los avances en la educación superior, la superación profesional en el contexto deportivo aún carece de sistematización y contextualización. El objetivo principal fue diseñar un sistema de acciones que eleve la calidad en la preparación de los profesores deportivos en los combinados deportivos. Se empleó una metodología mixta, que combinó enfoques cualitativos y cuantitativos. Seleccionada una muestra intencional de 21 profesores de 6 disciplinas deportivas, que contó con la participación de expertos en la labor docente deportiva. Se utilizaron métodos como el análisis y síntesis, inductivo-deductivo y sistémico-estructural-funcional, además de técnicas como entrevistas, encuestas y análisis documental. Las encuestas revelaron dificultades en la planificación de clases, el seguimiento a las diferencias individuales de los atletas y el uso de tecnologías. Como resultado, se propuso un sistema de acciones integradas que abarca las dimensiones teórico-profesional, interpersonal, ambiental y social; lo cual condujo a la aplicación del sistema de acciones que mostraron una mejora significativa en la preparación de los profesores y un alto nivel de satisfacción. Se concluye que el sistema de acciones propuesto contribuye a la superación profesional de los profesores deportivos, a su desempeño y, por ende, la calidad de la formación de los atletas.<br />Palabras clave: Superación profesional, profesores deportivos, calidad educativa.<br />Abstract:<br />This research addresses the problem of professional development for sports teachers in Cuba, a important aspect for the quality of athlete training. Despite advancements in higher education, professional development in the sports context still lacks systematization and contextualization. The main objective was to design a system of actions that elevates the quality of preparation for sports teachers in the "combinados deportivos" (sports complexes).A mixed methodology was employed, combining qualitative and quantitative approaches. An intentional sample of 21 teachers from 6 sports disciplines was selected, with the participation of experts in sports teaching work. Methods such as analysis and synthesis, inductive-deductive reasoning, and systemic-structural-functional analysis were used, in addition to techniques such as interviews, surveys, and documentary analysis. The surveys revealed difficulties in class planning, monitoring individual differences among athletes, and the use of technologies.As a result, an integrated system of actions was proposed, encompassing the theoretical-professional, interpersonal, environmental, and social dimensions. The application of this system showed an improvement in the preparation of teachers and a high level of satisfaction. It is concluded that the proposed system of actions contributes to the professional development of sports teachers, to their performance, and, therefore, to the quality of athlete training.<br />Keywords: Professional Development, Sports Teachers, Educational Quality.<br />Resumo<br />Esta pesquisa aborda a problemática do desenvolvimento profissional dos professores de esportes em Cuba, um aspecto importante para a qualidade da formação de atletas. Apesar dos avanços no ensino superior, o desenvolvimento profissional no contexto esportivo ainda carece de sistematização e contextualização. O objetivo principal foi projetar um sistema de ações que eleve a qualidade na preparação dos professores de esportes nos "combinados deportivos" (complexos esportivos). Empregou-se uma metodologia mista, combinando abordagens qualitativas e quantitativas. Selecionou-se uma amostra intencional de 21 professores de 6 disciplinas esportivas, contando com a participação de especialistas na atividade docente esportiva. Utilizaram-se métodos como análise e síntese, indutivo-dedutivo e sistêmico-estrutural-funcional, além de técnicas como entrevistas, questionários e análise documental. Os questionários revelaram dificuldades no planejamento de aulas, no acompanhamento das diferenças individuais entre os atletas e no uso de tecnologias. Como resultado, propôs-se um sistema de ações integradas, abrangendo as dimensões teórico-profissional, interpessoal, ambiental e social. A aplicação deste sistema mostrou uma melhora na preparação dos professores e um alto nível de satisfação. Conclui-se que o sistema de ações proposto contribui para o desenvolvimento profissional dos professores de esportes, para o seu desempenho e, portanto, para a qualidade da formação de atletas.<br />Palavras-chave: Desenvolvimento profissional, professores de esportes, qualidade educacional.</p> Yaima Brunet López, José Baltazar Céspedes Paredes, Rosa Elvira Cabrera Acosta, Angel Eduardo Rosales Antunez Derechos de autor 2025 Revista Escuela, Familia y Comunidad https://revistas.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/escuela-familia-comunidad/article/view/871 Fri, 09 May 2025 00:00:00 -0500 Impacto del uso de inteligencia artificial en el cumplimiento de tareas escolares https://revistas.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/escuela-familia-comunidad/article/view/869 <p>El presente estudio analiza el impacto del uso de la inteligencia artificial (IA) en el cumplimiento de tareas escolares por parte de estudiantes de nivel medio y superior, en respuesta al creciente uso de estas herramientas en el ámbito educativo y a la necesidad de comprender sus implicaciones pedagógicas. A través de un enfoque metodológico mixto que incluyó encuestas, entrevistas y análisis documental, se exploraron las percepciones estudiantiles y las transformaciones en las prácticas académicas derivadas de la incorporación de la IA. Los hallazgos indican que los estudiantes reconocen ventajas como el acceso ágil a la información, la mejora en la presentación de trabajos y el apoyo al aprendizaje autónomo, aunque también emergen preocupaciones relacionadas con la dependencia tecnológica, la disminución del pensamiento crítico y los desafíos éticos en torno a la originalidad de los contenidos. Desde una perspectiva pedagógica, se concluye que la integración efectiva de la IA requiere la orientación activa del docente y la implementación de estrategias que fomenten el uso ético, crítico y creativo de estas herramientas. Este estudio aporta elementos clave para el diseño de políticas y prácticas educativas que respondan a los desafíos contemporáneos del entorno digital.</p> Verónica Contreras Herrera, Lenin Mauricio Iñiguez Apolo, Jorge Luis Pillacella Yunga, Rita Dolores Mogrovejo Pincay Derechos de autor 2025 Revista Escuela, Familia y Comunidad https://revistas.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/escuela-familia-comunidad/article/view/869 Fri, 09 May 2025 00:00:00 -0500 Estimulación del pensamiento científico mediante la realización de experimentos en el nivel de Educación Inicial https://revistas.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/escuela-familia-comunidad/article/view/864 <p><strong>Resumen</strong></p> <p><span style="font-weight: 400;">Este estudio analiza la efectividad de la experimentación científica en el desarrollo del pensamiento científico en niños de educación inicial, evaluando su impacto tanto en los infantes como en la formación de los futuros docentes. Se empleó un enfoque metodológico mixto con un diseño experimental y transversal, aplicando encuestas a estudiantes y padres de familia para recopilar percepciones sobre la implementación de estas estrategias. Los hallazgos sugieren que la experimentación en la educación inicial estimula la curiosidad, promueve la indagación y mejora la comprensión de los conceptos científicos desde edades tempranas. Asimismo, se identificó que la participación activa de los docentes en formación favorece su confianza y habilidades didácticas en la enseñanza de la ciencia. Sin embargo, se evidenciaron desafíos en cuanto a la disponibilidad de recursos y la capacitación docente, lo que plantea la necesidad de fortalecer programas de formación en estrategias de enseñanza basadas en la experimentación. Estos resultados refuerzan la importancia de integrar metodologías activas y experienciales en la educación inicial, fomentando un aprendizaje significativo y contextualizado que beneficie a los niños y a los futuros docentes.</span></p> <p><strong><em>Palabras clave</em></strong><em><span style="font-weight: 400;">: educación inicial; experimentación científica; formación docente; pensamiento científico; estrategias pedagógicas.</span></em></p> <p><br><br></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><span style="font-weight: 400;">This study analyzes the effectiveness of scientific experimentation in the development of scientific thinking in early childhood education, assessing its impact on both children and the training of future teachers. A mixed-method approach was employed with an experimental and cross-sectional design, applying surveys to students and parents to gather perceptions on the implementation of these strategies. The findings suggest that experimentation in early childhood education stimulates curiosity, promotes inquiry, and enhances the understanding of scientific concepts from an early age. Additionally, active participation of trainee teachers fosters their confidence and didactic skills in science teaching. However, challenges related to resource availability and teacher training were identified, highlighting the need to strengthen educational programs focused on experimental teaching strategies. These results reinforce the importance of integrating active and experiential methodologies in early education, fostering meaningful and contextualized learning that benefits both children and future teachers.</span></p> <p><strong><em>Keywords</em></strong><em><span style="font-weight: 400;">: early childhood education; scientific experimentation; teacher training; scientific thinking; pedagogical strategies.</span></em></p> <p><br><br></p> <p><strong>Resumo</strong></p> <p><span style="font-weight: 400;">Este estudo analisa a eficácia da experimentação científica no desenvolvimento do pensamento científico na educação infantil, avaliando seu impacto tanto nas crianças quanto na formação de futuros professores. Foi utilizado um enfoque metodológico misto com um desenho experimental e transversal, aplicando questionários a estudantes e pais para coletar percepções sobre a implementação dessas estratégias. Os resultados indicam que a experimentação na educação infantil estimula a curiosidade, promove a investigação e melhora a compreensão dos conceitos científicos desde tenra idade. Além disso, identificou-se que a participação ativa dos professores em formação favorece sua confiança e habilidades didáticas no ensino de ciências. No entanto, foram observados desafios relacionados à disponibilidade de recursos e à capacitação docente, evidenciando a necessidade de fortalecer programas de formação focados em estratégias de ensino baseadas na experimentação. Esses resultados reforçam a importância de integrar metodologias ativas e experienciais na educação infantil, promovendo uma aprendizagem significativa e contextualizada que beneficia tanto as crianças quanto os futuros professores.</span></p> <p><strong><em>Palavras-chave</em></strong><em><span style="font-weight: 400;">: educação infantil; experimentação científica; formação docente; pensamento científico; estratégias pedagógicas.</span></em></p> Sorayda Petita Altamirano Cortez, Magali Natali Taco Taco, Mariana de Jesús Silva Delgado, Cindy Melissa Torres Peña Derechos de autor 2025 Revista Escuela, Familia y Comunidad https://revistas.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/escuela-familia-comunidad/article/view/864 Fri, 09 May 2025 00:00:00 -0500